Redes sociales

 

 

Sabías que Respirar por la nariz alargará tu Vida, con la técnica ‘PRANAYAMA’ mejora la salud y la sensibilidad.

Cierra la boca e inhala aire por la nariz contando hasta cuatro.  

Nota cómo se expanden tus pulmones, cómo se eleva tu abdomen, cómo desciende tu diafragma.  

Haz una breve pausa. Luego exhala despacio, también por la nariz, sintiendo la calidez del aire que sale de tu cuerpo.  

Y cuenta de nuevo: un, dos, tres, cuatro.  

Si respiras siguiendo estas instrucciones, considérate iniciado en el ‘pranayama’, la técnica de respiración ancestral que aplican quienes practican yoga importada de Oriente que Occidente ha convertido en moda apelando a sus efectos saludables.

Porque es mejor respirar por la nariz?

La respiración nasal tiene la función de humidificar, calentar y purificar el aire inhalado. Por tanto, es la primera barrera de defensa natural.

En los recién nacidos la respiración nasal es innata, de forma que si las fosas nasales están obstruidas, la respiración oral no es espontánea, con el riesgo vital que esto comporta. La nariz tiene dos fosas nasales, lo que la convierte en un órgano par.  Como tantos órganos pares en el cuerpo, debe ser simétrica y trabajar por un igual. Lo contrario un síntoma que el médico debería revisar.

Numerosos estudios apuntan a que respirar de esta manera reduce los niveles de inflamación del organismo, mejora la función cardiovascular, reduce la tensión arterial y ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo,no es descabellado afirmar que la respiración controlada y lenta, reduce la mortalidad y alarga la vida.

Si hay un órgano sensible al devenir de la respiración ese es el cerebro.  Al inspirar estimular las neuronas de la corteza olfativa, la amígdala y el hipocampo.  

Como decía Salvador Dalí, “la vida es aspirar, respirar y expirar”.  Y ahora tenemos pautas científicas de cómo hacerlo con más atino. Curiosamente, esto sólo es válido cuando respiramos por la nariz.

Que tengas una bella semana



WhatsApp